Clínica Pasteur

Comités de la Clínica Pasteur

Los comités técnico-médicos son elementos fundamentales de vigilancia de una institución de salud, su misión es establecer o mejorar el desarrollo de los servicios mediante acciones que favorezcan la operación; son el eje de la gestión hospitalaria para el cuidado de la salud de los pacientes.

Su funcionamiento permite la detección de problemas y mediante consenso de sus integrantes establece medidas de corrección para mejorar la eficacia y la eficiencia de la operación, así como la evaluación de los resultados alcanzados y elaboración de los planes de mejora cuando se considera necesario.

Comité médico

COMITÉ MÉDICO

El Comité Médico es responsable de promover un alto nivel científico y técnico de los profesionales de la salud en la Institución, motivando el ejercicio ético de la práctica de los profesionales de la salud.

Tiene como funciones principales:

  • Realizar el análisis de las hojas de vida de los médicos que soliciten su ingreso a la institución.
  • Analizar y estudiar casos especiales en el ejercicio profesional, determinando las acciones a tomar según lo amerite la situación.
  • Aprobar normas y guías para la atención a los pacientes.
  • Sugerir mejoras técnico- científicas encaminadas a asegurar la óptima actividad profesional.

  • Propiciar y favorecer la actividad investigativa.
  • Recomendar métodos de supervisión y evaluación de la actividad de los profesionales de la salud.
  • Sugerir nuevas adquisiciones de tecnología especializada, de acuerdo con las necesidades de la Institución.
  • Atender los requerimientos presentados por la Dirección General y que correspondan a su responsabilidad.
  • Asesorar y colaborar con la Dirección en el análisis de los aspectos técnicos, legales, administrativos y los demás que se encuentren afectando la buena marcha de la Institución y cuya solución requiera de su participación.
Fármaco vigilancia

COMITÉ TÉCNICO DE FARMACOVIGILANCIA

La Farmacovigilancia es una actividad de salud que se define como la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

La Clínica Pasteur cuenta con el Comité de Farmacovigilancia creado el 20 de noviembre del 2018 cuyo objetivo principal es brindar al paciente y/o usuario la atención solicitada a través del expendio de productos farmacéuticos de venta libre (OTC), dispositivos médicos y productos sanitarios en condiciones óptimas y cuando sea el caso la atención bajo la presentación de la Receta médica. Cuenta con los siguientes participantes:

 

  1. Coordinador Técnico.
  2. Director Médico.
  3. Secretaria (Química Farmacéutica)

 

VOCALES

 

  1. Vocal 1: Representante de Enfermería
  2. Vocal 2: Representante de Cirugía.
  3. Vocal 3: Representante de Medicina Interna
  4. Vocal 4: Representante de Infectología

 

PROCESO:

Una vez que se ha detectado una REACCION ADVERSA A MEDICAMENTOS el personal de Enfermería, Médico o Químico Farmacéutico realizan el reporte en la Ficha Amarilla, posteriormente se reúne en Comité para analizar el caso determinando la conclusión y finalmente el Químico Farmacéutico elabora el documento de envío de la notificación a la entidad reguladora.

Comité de Auditoría Médica

COMITÉ DE AUDITORÍA MÉDICA

El Comité de Auditoría Médica tiene diversas responsabilidades fundamentales en el ámbito de la salud y la atención médica, entre las cuales se incluyen:

  • Revisión de Calidad Asistencial: Evalúa y supervisa la calidad de la atención médica proporcionada, asegurando que cumpla con los estándares profesionales y éticos. Esto implica revisar procedimientos médicos, protocolos de tratamiento y la precisión de los registros clínicos.
  • Gestión de Riesgos y Seguridad del Paciente: Identifica, evalúa y gestiona los riesgos asociados con la atención médica. El comité trabaja para mejorar la seguridad del paciente, prevenir eventos adversos y desarrollar estrategias para mitigar riesgos potenciales.
  • Cumplimiento Normativo: Garantiza que la organización cumpla con las leyes y regulaciones aplicables en el ámbito de la salud. Esto puede incluir normativas gubernamentales, estándares de atención médica, privacidad del paciente y requisitos éticos.
  • Revisión de Auditorías Financieras Relacionadas: En algunos casos, el comité puede colaborar en la revisión de aspectos financieros vinculados a la prestación de servicios médicos, asegurándose de la eficiencia y la adecuada asignación de recursos.
  • Manejo de Quejas y Apelaciones: Participa en la revisión de quejas y apelaciones relacionadas con la atención médica, garantizando que se aborden de manera justa y efectiva.
  • Desarrollo y Revisión de Políticas: Contribuye al desarrollo y revisión de políticas y procedimientos relacionados con la atención médica, asegurando su coherencia con las mejores prácticas y estándares profesionales.
  • Educación y Formación Continua: Proporciona orientación educativa continua a los profesionales de la salud, promoviendo el aprendizaje y la actualización constante sobre nuevas prácticas, tecnologías y regulaciones.
  • Colaboración Interdepartamental: Trabaja en estrecha colaboración con otros comités y departamentos, fomentando la comunicación efectiva y la coordinación integral en la gestión de la atención médica.

El Comité de Auditoría Médica juega un papel esencial en garantizar la calidad, seguridad y cumplimiento normativo en la prestación de servicios de salud.

Historia Clínica

COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS

Conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de promover, analizar, evaluar, capacitar y supervisar el adecuado empleo por parte de todos los profesionales que intervengan en el cuidado de una paciente y que deben emplear los diferentes documentos que conforman una historia clínica apegados a las normativas vigentes o emitidas por el ente rector nacional como es el Ministerio de Salud.

 

El comité debe informar de manera continua hacia los diferentes servicios o áreas de la clínica, las acciones y gestiones en la mejora continua del buen registro y manejo de la información cronológica durante la estancia del paciente usuario en la institución.

Comité Técnico de Seguridad del Pacientes

COMITÉ TÉCNICO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Evaluar el cumplimiento de las prácticas seguras establecidas en el Manual de Seguridad del Paciente, y proponer las estrategias que en materia de seguridad del paciente permitan minimizar los riesgos de daño potencial asociados con la atención en salud, tendientes a evitar la ocurrencia de cuasi eventos, eventos adversos y eventos centinela.

Comité de Medicina Transfusional

COMITÉ DE MEDICINA TRANSFUSIONAL

Difundir y vigilar el cumplimiento de la normativa legal y técnica vigentes sobre el uso adecuado de los componentes sanguíneos, el mejoramiento de la práctica clínica transfusional como parte de la hemovigilancia, y el funcionamiento con estándares de calidad a los profesionales de la salud de la Clínica.

Comité de Docencia

COMITÉ DE DOCENCIA

El comité de docencia tiene como finalidad promover y facilitar las actividades de docencia e investigación que se desarrollan en la clínica. Los principales objetivos de esta Coordinación son facilitar y promover el desarrollo de investigaciones de alto valor institucional que respeten los principios de calidad científica y ética, y favorecer su difusión y reconocimiento dentro y fuera de la Institución. La Coordinación de docencia es un ámbito abierto y de participación, siendo su función primordial brindar servicios para favorecer la integración entre las actividades asistenciales, docentes y de investigación como mecanismo de reflexión, mejora de la calidad y crecimiento continuo para el personal de salud que trabaja en la Clínica Pasteur.

Comité Técnico para la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

Comité de Infectología

El Comité de Infectología es el encargado de control y prevención de Infecciones a nivel institucional y su rol principal es el de ser responsable de implementar estrategias y medidas para prevenir y controlar la propagación de infecciones en los entornos de la atención médica, a través de la vigilancia microbiológica, la unidad está conformada por profesionales de la salud, principalmente enfermería y especialistas en control de infecciones.

Comité de calidad

COMITÉ DE CALIDAD

El Comité de Calidad está conformado por un grupo de profesionales capacitados que realizan actividades independientes, objetivas, diseñadas para añadir, evaluar y mejorar los procesos para la atención de salud que implique un cambio de actitud de los profesionales en la forma de hacer y evaluar su trabajo del cual son responsables.

Los objetivos específicos son:

  • Establecer procedimientos y herramientas técnicas que permitan garantizar la calidad y seguridad del paciente.
  • Monitorizar y evaluar los procesos establecidos para la seguridad en la atención del paciente.
  • Recomendar acciones para el mejoramiento continuo de la calidad.
  • Fortalecer la cultura de la seguridad en los profesionales involucrados encaminados a la prevención de complicaciones o eventos prevenibles.
× ¿Cómo puedo ayudarte?